El Level Design

A la hora de crear los niveles del juego, lo más importante a tener en cuenta es que no existen formas convencionales de documentación para el diseño de niveles. ¿Entonces cómo comenzaríamos a desarrollar los niveles de un juego?
Un juego nace en una idea. Y una idea la podríamos definir como un conjunto de imágenes, conceptos, emociones y sensaciones envueltas en un mismo paquete. Convertir esas ideas en un nivel es el trabajo del Level Designer.

1- De la idea al papel
El primer paso para encarar esta tarea es escribir las ideas en un papel. Y allí, al tomar forma, comenzaremos a reconocer las debilidades para trabajarlas y darle sentido.

2- Investigación
El segundo paso es la investigación. Siempre es necesario analizar juegos similares a los que estamos trabajando así como los ambientes que estamos intentando emular.Aquí ya sí podemos comenzar a realizar un boceto del mapa. Para estp es necesario seguir un criterio específico.

3- Conceptualizar los niveles
El tercer paso será decidir cómo enseñar las mecánicas del juego y su interacción con el terreno. Esta tarea debe hacerse durante el nivel, por lo que todos los niveles deben diseñarse pensando en reforzar estos conceptos. Para lograrlo solo debemos tener en cuenta dos consideraciones:
  •  El objetivo final del nivel.
  • Los obstáculos que me impiden alcanzarlo.
Cuando tenemos un mapa inicial debemos agregarle algo de arte. Es necesario comenzar a detallar con anotaciones cosas como de dónde viene la luz, qué tipos de superficie tiene que encontrar el jugador en cada área, etc.

En algunos casos esto cubre más de lo necesario pero en otros no es suficiente y se lleva un documento paralelo en el que se detallan ciertas situaciones por separado.

4- Diseño de contenidos
El cuarto paso es realizar una lista de todos los assets necesarios para la realización. Es necesario que sea una lista lo más completta y detallada posible. Así y todo es probable que no cubra ni siquiera un 60% de lo que realmente se va a producir.

Cuando el arte está totalmente fuera de nuestro alcance podemos realizar una narración descriptiva del nivel. Esto no es más que una pequeña historia de los eventos que van ocurriendo al jugador mientras progresa con gran énfasis en la descripción.
  1. La redacción del documento debe ser lo más simple posible.
  2. Es recomendable hacer descripciones de todo los escenarios cuando se trabaja en grupo.
  3. Incluir varias referencias puede agilizar mucho el trabajo de arte.
  4. No hay que incluir nada que no esté relacionado con el nivel.


Cuando el gameplay es no lineal se trabaja en bullets respetando el orden de inicio y final. Usar una hoja cuadriculada ayuda a mantener la proporción y transmitir fácilmente la escala a los artistas. No hay que manchar el mapa con demasiadas explicaciones. Las indicaciones numéricas seguidas de una leyenda son más que suficientes.










Comentarios